top of page

Guía: Crea un CV de alto impacto

Actualizado: 12 abr 2022

Aplica correctamente está guía para crear un Curriculum de alto impacto y como resultado tu perfil tendrá mayor visibilidad ante los reclutadores, lo cual aumentará tus posibilidades de ser llamad@ para participar en más procesos de reclutamiento.

Ojo: Esta no es una plantilla para que armes tu CV, es una guía que muestra los elementos que un curriculum de alto impacto debe tener.


Sección 1: Datos de identificación

Es muy importante que el reclutador te ubique y se pueda poner en contacto de manera sencilla y rápida por lo que es muy importante incluir en este apartado lo siguiente:


1. Nombre y apellido: escribe correctamente tu nombre y apellido en tu CV.

Tip: considera un tamaño de letra que los haga resaltar.


2. Datos de contacto:

  • Número de contacto, preferentemente celular y que sea en el que te puedan contactar con facilidad.

  • Correo electrónico, escribe solo uno y trata de que sea lo más profesional posible.

Tip: Evita a toda costa poner correos con apodos, apelativos o nombres burlones.

Ejemplo de un mail profesional: nombre.apellido@gmail.com

  • Linkedin (si tienes una cuenta agrégala), agrega tu liga ya que es una manera de mostrar tu marca personal y, por lo tanto, podrás proyectar quién eres.

3. Foto profesional. Incluye una foto tamaño carné, actualizada y sonriendo ligeramente, con fondo neutro y con vestimenta formal.

Tip: Evita fotos de cuerpo completo o fotos en eventos sociales. Recuerda siempre cuidar tu imagen profesional.


Apartado 2: Trayectoria Profesional

4. Resumen profesional: El contenido de tu resumen profesional debe indicar en máximo 5 líneas de una breve descripción de tu trayectoria profesional donde puedas resaltar lo más importante de ti, qué te diferencia de los demás candidatos, cuáles son las características más relevantes por las que el empleador se beneficiará de tu contratación.


5. Experiencia profesional: Agrega tu experiencia profesional en orden cronológico inverso, lo más reciente primero y al último lo más antiguo. Al mismo tiempo, redacta de manera sintetizada tus principales funciones o tareas en orden de importancia.

Tip 1: Usa oraciones cortas y empieza describiendo tus funciones.

Tip 2: Una excelente forma de organizar tus funciones es escribirlas en bullets.


6. Complementa tu experiencia profesional: describe de 3 a 4 logros de manera cuantificada (utiliza números que ejemplifiquen el impacto del logro alcanzado).

Ejemplos de logros:

  • Desarrollé un sistema de marketing, basado en redes sociales, el cual le permitió a la empresa tener un mayor contacto con los clientes e incrementar sus ventas en un 30%.

  • Controlé el presupuesto de comunicaciones internas, obteniendo un ahorro aproximado del 45 % anualmente.


Apartado 3: Información Académica

7. Estudios o información académica: menciona tu carrera Universitaria, Maestría o Doctorado siguiendo estas recomendaciones:

  • Nombre de la institución en la estudiaste.

  • Título o grado que obtuviste.

  • Agrega el año de inicio y final.

Tip: Evita agregar la información de tus estudios de primaria, secundaria, preparatoria (a menos que sea tu último grado de estudios).

Si cuentas con méritos académicos puedes incluirlos, así como tu calificación final si es que ésta te destaca y te diferencia del promedio.


Apartado 4: Idioma, cursos y certificaciones

8. Cursos y certificaciones: escribe el nombre de la institución o empresa que te certificó, así como el nombre del curso o capacitación que llevaste, relacionados a tu carrera o al trabajo. No olvides poner el año en el que lo tomaste.


9. Idiomas: Agrega el nivel en el que hablas el idioma (avanzado, intermedio, básico). De igual forma agrega tus puntuaciones obtenidas y la institución que lo avala.

Ejemplo: inglés avanzado. Puntuación TOEFL iBT 115 puntos.

Bonus tip: Si eres estudiante y estás por egresar te recomiendo agregar actividades extracurriculares.


Las actividades extracurriculares son herramientas que destacan a estudiantes sobre otros estudiantes que están compitiendo por las mismas vacantes. Te pueden ayudar a captar la atención de los reclutadores, ya que les permiten tener una idea de tus habilidades, actitudes, valores.

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page