top of page

10 competencias que debes buscar para tus posiciones directivas y gerenciales. (Parte 2)

Actualizado: 13 abr 2022


Como estuvimos hablando en la primera parte de este artículo, las empresas requieren de una serie de competencias en sus posiciones estratégicas, que van mucho más allá de las conseguidas mediante la formación académica.


Continuamos con el conteo final de las 10 competencias que debes de buscar:


6. Desarrollo de equipos de trabajo

Un directivo, nunca está sólo, siempre está soportado de un equipo. Por lo que es muy importante que vea la manera de crecer, motivar y desarrollar a otras personas para alcanzar el éxito en conjunto.


7. Comunicación efectiva

Todos los ejecutivos tienen contacto constante con diferentes grupos de interés (o stakeholders) bajo diferentes circunstancias. Independientemente de con quien estén interactuando el ejecutivo debe de ser capaz de comunicarse de una manera sencilla y transmitir el mensaje correcto con el impacto suficiente para asegurar el éxito del negocio.


8. Mejora continua

Siempre se pueden hacer mejor las cosas, por lo que las empresas esperan que los ejecutivos analicen los procesos de los cuales son responsables en la organización para así hacer las modificaciones pertinentes y así hacerlos más eficientes eliminando errores que se presentan en la operación diaria de la empresa y perjudican a la organización.


9. Innovación

La mejor forma de mejorar continuamente es a través de la innovación. El ejecutivo debe de poder optimizar los resultados a través de soluciones alternativas a las tradicionales. Debe de poder salirse de la famosa caja para proponer soluciones originales y eficaces ante los diferentes problemas o situaciones que acontecen.


10. Sentido de negocio

Al final, un negocio siempre busca la rentabilidad. Las decisiones, las acciones, las soluciones, las mejoras, etc. siempre deben de estar orientadas a hacer más rentable la compañía cumpliendo con los valores establecidos por la empresa.


Estas son un ejemplo de algunas de las competencias más buscadas. Es necesario que inviertas tiempo y los recursos para poder determinar las necesidades específicas de tu organización y desarrollar a tus ejecutivos a alcanzarlas.


¿Qué competencias requiere tu organización?

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page